20 de septiembre de 2006

[LIBRO LIBRE]

Cuando a Borges le preguntaron si había que obligar a leer
a la gente, por ejemplo a los niños en los colegios, dijo:
"Por supuesto que no... No se puede obligar a la gente a
ser feliz..."


LIBRO LIBRE

21 DE SEPTIEMBRE - DIA MUNDIAL DE LA PAZ
PRIMERA GRAN FUGA DE LIBROS EN SANTIAGO, CHILE.

Para los que ya hace un tiempo hemos estado participando en el piloto de esta iniciativa es una alegria que porfin se haga de manera oficial y masiva, pero esto se ha ido realizando a través de la Dibam ya hace un par de meses, con libros y revistas como LA REVISTA PATRIMONIO CULTURAL.

Y aquí va un poco de lo que se trata para quienes todavía no lo tienen clarito como el h2o...

El movimiento "Libro Libre", creado por la organización mexicana Letras Voladoras, " consiste en liberar (dejar) un libro en lugares públicos tales como autobuses, parques, cabinas telefónicas, centros comerciales, transporte público y demás sitios similares."

Se recomienda que escribas en la primera hoja una dedicatoria donde aclares que el libro pertenece al movimiento "Libro Libre", que está para quien lo encuentre y así mismo debe volver a ser liberado luego de su lectura. También se sugiere que escribas tu dirección de correo electrónico como único medio de reconocimiento "buscando con esto crear a futuro un extenso grupo de lectura comentada."

"El movimiento LIBRO LIBRE además de usar el poder de los libros como medio de trasgresión mental, está logrando objetivos quizá más valiosos, está logrando unificar voluntades y orientándolas a un fin común.

En ningún momento intervienen instituciones públicas o privadas, es sólo una propuesta de personas como tú que ha decidido dejar de hablar y ha comenzado a actuar. Recuerda que un libro guardado es como una medicina que no cura, es importante que practiquemos el desapego de las cosas."*

Seamos partícipes y testigos de el fenómeno que puede generar una acción, un gesto.Muchos de nosotros tenemos uno o varios libros a los que cada tanto volvemos para consultar o releer. Pero también tenemos libros que nos dejaron una huella, un mensaje claro que incorporamos, que ya es parte de nuestro ser.

Y es este último tipo de libro el que sugiero dejar "Libre" en un espacio público este 21 de Septiembre (en Chile, día de la radio, de la primavera, DIA MUNDIAL DE LA PAZ, de la regeneración) para que sea encontrado por alguien quien tal vez deje de ser quien es después de leerlo. Libro Libre No recibe patrocinios gubernamentales, ni tampoco depende de ninguna institución: es un movimiento de gente para la gente.

Encontrarse con un libro puede ser cuestión de suerte, pero encontrarnos con la lectura no debe depender exclusivamente del azar .


Rico es aquel que tiene tantos sueños, que la realidad no los puede destruir..

4 comentarios:

fco dijo...

la idea es buenísima.
pero tiene un problema para mi.
uno va comprando, con el poco dinero que tiene... y a veces con el que no tiene...
libros selectos, quizás no tanto.. pero la forma de buscarlos y comprarlos y su uso, los hace queribles
so, no te quieres deshacer de ellos
ahora miro mi biblioteca.. los únicos que podría fugar son los que no me gustaron.. y esa no es la gracia, no?
el resto son infugables

qué dilema

caos dijo...

y dice: Recuerda que un libro guardado es como una medicina que no cura, es importante que practiquemos el desapego de las cosas....


pero yo tampoco entregría mi libro mas preciado, pero si de alguna revista choriflay q no sea tan dificil de adquirir.. o un libro q no sea tan requetecontra significativo para mi del toque "personaespecialmeloregaloenuntiempoespecial".

asi q apoyando tb un poco el dilema...

531 dijo...

Exacto.

Sin duda, el movimiento es una excelente idea para motivar la lectura, pero tiene grandes desventajas...

En México, principalmente en el Distrito Federal, hace tiempo que se levantó una camppaña semejante titulada "un metro de libros" en la que de acuerdo a la misma dinámica, los usuarios podían obtener libros -los clásicos- para leerlos durante el tiempo de traslado de una estación a otra... y... el resultado - a mi opínión- fue la pérdida de cientos de libros. (snif! qué finos resultamos los mexicanos)jejeje

Ok, tan sólo quería manifestar mi desencanto...

Saludos y abrazos Caos vegetariana.

//Eduardo Cruz.

caos dijo...

uf, acá andamos en las mismas, y es cierto, no se si tamos dispuestos a compartir libros, en sí el libro es un objeto, y aveces puede ser objeto muy bonito, cuando chica en el colegio se nos pidio colaborar con escuelas rurales o algo asi, regalando un libro, yo regalé uno que ya no leia, pero era muy lindo, pues era de estos asi con troqueles que mueves con una pequeña flechita o aleta, al principio me sentí super regalando semejante ejemplar, pero pasaron los dias... y cada día me arrepentia mas de haberlo regalado... pucha uno se apega mucho a veces a las cosas... quizas no deberiamos ser tan asi.... snifs, por mi librito...