20 de julio de 2008
13 de abril de 2008
El uso de las nuevas tecnologías permite obtener herramientas para la actualizada información de datos, imágenes, videos, fotografías y conocimiento en tiempo real, la interactividad del equipo docente así como la de los alumnos que componen el taller es indispensable para la optimización del mismo recurso.
Para ello el blog es un espacio para compartir conocimiento y experiencias, de uso estrictamente educativo. El uso de ejemplos y referencias nos permite perfeccionar y enriquecer nuestras miradas, agudizar el criterio y explorar con todos nuestros sentidos, por ello la suma de entradas, comentarios, información y registro visual de las clases es lo que convertirá al blog en la bitácora de viaje del propio taller. Por eso considero el blog como una plataforma nueva y complementaria de la educación y el aprendizaje, y es lo que los expertos denominan edublog.
Si consideramos las ventajas de este recurso son ilimitadas, los alumnos se sienten más motivados a las experiencias de estudios, haciendo de la cátedra algo mucho más cercano a sus propios lenguajes: fotolog, facebook, flickr, programas de mensajería instantánea, youtube, búsqueda en google, wikipedia etc. Nuestro objetivo es conseguir la participación activa de los alumnos, la motivación está dada por los ejercicios, el material de apoyo y empatía que demostramos como equipo docente.
El valor real del conocimiento es cuando este se comparte, el registro visual de los procesos y resultados de los ejercicios en clase y los encargos, no solo se comparten con los alumnos del taller sino que con otros talleres, con personas que no se vinculan con el mundo del diseño o el entorno académico, el conocimiento se difunde en redes locales y globales al mismo tiempo convirtiendo al blog en una plataforma de difusión del aprendizaje y el conocimiento.
El taller se proyecta en los días en que no existe la clase presencial, los vínculos crecen y se crean nuevas redes de trabajo entre alumnos y docentes. Por eso la creación de este ha sido únicamente pensada como complemento y no reemplazo de ellas. Este espacio pasa del aprendizaje estático al interactivo y dinámico centrado principalmente en los usuarios como alumnos.
La base sustentable del proceso es el compartir+debatir+sugerir+colaborar. El proceso de integración de los alumnos se facilita, la adaptación al nuevo sistema se basa en el crecimiento personal tal cómo lo señala Bruce Mau, en su Manifiesto Incompleto. Los requisitos del crecimiento son: que estés abierto a experimentar nuevos acontecimientos y dispuesto a ser cambiado por ellos.
Comparto mi experiencia en relación a los blog, encuentro importantísimo el fenómeno de comunicación antipiramidal donde la interacción se produce en todos los sentidos, y donde se reafirma que el crecimiento es para alumnos y docentes, además de la ayuda que presta para la auto evaluación de los procesos.
El blog de taller como complemento realiza entradas con la información base para los encargos (ejercicios realizados fuera de la sala de clases), entendiendo como información base definiciones básicas de los conceptos o ideas centrales a trabajar, indicaciones complementarias, tips etc. dados por cualquier integrante del equipo docente. (sin modificar o agregar criterios o cosas no dichas en la sala de clases o en acuerdo con el resto del equipo docente).
Sobre los Referentes: El uso de referentes orienta, y ayuda a la toma de decisiones respecto a las nuevas propuestas, brinda un punto de referencia en cuanto a una forma, color, textura, composición, materialidad etc. Por esta razón considero que no coarta ni rompe la posibilidad de creación, muy por el contrario lo entiendo como parte importante de la metodología creadora, los referentes del diseño provienen de la pintura, de las revistas de moda, de la arquitectura, de los objetos, de los programas de televisión, del cine y de muchos otras áreas como la ilustración y la fotografía, en ellos observamos cosas, situaciones que nos ayudan a encontrar formas de representación, bases de inspiración, formas y colores aplicables a otras propuestas a otros soportes a otros objetos.
Esta visión es la que comparto con otros ayudantes que se han vinculado con la Universidad de Chile como alumnos o parte de los equipos docentes, y la que me ha permitido colaborar con el proyecto tremendoreferente.cl
Comparto con ustedes esta información con el fin de entender los criterios de formación de este espacio, esperando que juntos podamos optimizar, mejorar y motivar la participación de los alumnos a ser parte de la creación de esta bitácora y no transformarla en una oficina de consultas y reclamos característica que no fue contemplada en el diseño original de este.
Atte.
Jocelyn Muñoz Romero
Diseñadora
Ayudante Taller I Diseño
Profesor: Franklin Poirier Arangua
Escuela de Diseño
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile.
Fuentes de información:
http://tinyurl.com/562ehk
http://www.brucemaudesign.com/manifesto_espanol.html
http://www.campusred.net/telos/articulotribuna.asp?idarticulo=3&rev=64